El campo vale la pena: candidatos a Gobernación
A propósito de la presentación del informe Colombia Rural, Razones para la Esperanza, del Pnud, LaTarde consultó la opinión de cuatro candidatos a la Gobernación de Risaralda, quienes coinciden en que el campo vale la pena, lo tienen visibilizado en sus programas de gobierno y le apuntan a hacerlo más productivo y próspero para sus habitantes.
Estas fueron sus respuestas.
Carlos Alberto Botero
(Unir)
1. Sí he tenido oportunidad de leer el informe, el cual ratifica que al campo en Colombia no se le ha dado el valor que realmente tiene. El documento muestra la desigualdad y las difíciles condiciones de los pobladores del campo.
2. Considero que para redignificar el campo son básicos cuatro aspectos: 1) Buenas vías 2) Asesoría técnica y de mercadeo para una mejor comercialización de los productos que cultivan nuestros campesinos. 3) Seguir apoyando las cadenas productivas. 4) Cambiar la cultura del sector agropecuario, fomentando más la educación para las nuevas generaciones del sector rural.
Alberto Arias Dávila
(Liberal)
1.No me sorprenden las cifras que arroja este estudio, básicamente porque este es el resultado de la ausencia de políticas agrarias serias por parte del gobierno nacional en los últimos años. No ha habido respuestas al sector rural que le proporcionen de manera coherente una salida al campo y un desarrollo comunitario rural.
Es inconcebible que un país como el nuestro, el 52% de la tierra está en manos del 1,15% del total de la población, aumentando de manera vertiginosa el nivel de desigualdad en nuestro país.
2. Soy un eterno convencido en el desarrollo económico local. Mi programa de gobierno, Risaralda con Responsabilidad Social y Ambiental, es incluyente con el sector rural y lo prioriza como uno de los principales motores para el desarrollo del departamento.
Martha Cecilia Alzate
(Mira)
1. El informe del Pnud sobre Colombia rural me parece muy acertado y un documento que como bien, fue realizado sin apasionamientos, por especialistas en la materia. Ahí lo que se observa es que el país tiene mayor ruralidad, un concepto que va más allá de la venta de productos.
2.Hay que reactivar la economía del campo. Para mí una de las grandes debilidades de este sector ha radicado en que la comercialización para los productos de nuestos campesinos no ha sido la mejor, por eso una de mis propuestas es crear una dirección de mercadeo en la Secretaría de Agricultura Departamental, así como fortalecer las alianzas productivas.
Sigifredo Salazar
(Conservador)
1. El informe del Pnud pone de manifiesto que el campo, a pesar de ser la despensa del país, se ha empobrecido, tiene una gran brecha con el sector urbano y dejó de ser rentable. En lo que respecta a Risaralda, el sector agropecuario tiene una baja participación en el PIB departamental y la tenencia de la tierra es de carácter minifundista.
2.Mi programa de gobierno concibe 17 estrategias de desarrollo económico para Risaralda, una de ellas el fortalecimiento a las Umatas en los municipios (Unidades municipales de asistencia técnica), así como a los centros provinciales en los municipios, en la formulación y seguimiento a proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario