Hambre y desnutrición en Puerto Caldas
Desde el 20 de septiembre 40 niños dejaron de recibir el almuerzo escolar que brinda el municipio de Pereira. Según Juan Carlos Arcila Franco, Secretario de Desarrollo Social y Político los niños hacen parte de la población de Cartago, lo que podría generar problemas legales al municipio.
“En las pasadas campañas que realizó la Alcaldía, ellos cambiaron el Sisbén de Cartago por el de Pereira, es más, ellos no exigieron que sacáramos 40 niños de Cartago, sino 40 cupos”, afirmó Gildardo Arenas Mesa, rector del colegio Carlos Castro Saavedra.
Salón por salón la coordinadora del colegio hizo una selección de los niños que fueron retirados del subsidio, Arenas Mesa asegura que “ella pidió que levantaran la mano aquellos que habían desayunado ese día y esos que alzaron la mano fueron los que salieron del programa”.
El rector informó que casi todos los alumnos, que en gran porcentaje dependen de madres cabeza de hogar, llegan a estudiar sin haber probado algún alimento “para muchos la única comida del día es el almuerzo que se brinda en el colegio”, dijo el rector.
Sisbén local
Arenas Mesa Afirma que en entrevista con el Secretario de Desarrollo Social y Político, el pasado 21 de septiembre, el funcionario expresó que “no hay que administrar con el corazón, ustedes le están dando el almuerzo a niños que son de Cartago, lo cual es falso porque los niños son de Puerto Caldas, el Sisbén no es de Cartago, lo podemos demostrar”, señala.
Con papeles en mano, el rector del plantel comunica que “si los niños hacen parte del listado que maneja la Secretaría de Desarrollo Social es porque tienen Sisbén de Pereira, excepto por aquellos niños que son desplazados y tienen código de desplazados. La secretaría no se toma la molestia de revisar en la Unidad de Atención y Orientación, Uao, si hacen parte de esta población”.
“Es verdad que hubo un problema con los niños de Cartago porque nunca habían orientado a la comunidad sobre el requerimiento del Sisbén, específicamente de Pereira, nosotros ayudamos a la gente a sacar sus cartas de retiro del sistema de Cartago para que se inscribieran acá”
El profesor asegura que aún hay mucha gente que tiene Sisbén de Cartago, “porque es donde más rápido los atienden en una emergencia médica, pero ellos no hacen parte del Programa de Seguridad Alimentaria”, ratificó Arenas Mesa.
Versión del colegio
“Los cupos que estábamos manejando la semana pasada eran 248. A los niños se les lleva al comedor por grupos, los primeros son de preescolar. Cuando llegan los funcionarios de Bienestar ya han pasado esos niños por el restaurante, ellos cuentan sin lista en mano ni nada para comprobar si esos niños están o no recibiendo el almuerzo, al día siguiente vuelven y hacen lo mismo”, informó.
El secretario, por su parte agregó que la interventoría realizada por la Secretaría demostró en cuatro ocasiones que los alimentos se reparten de forma arbitraria.
La directiva del colegio confirmó que al comedor del colegio se le han hecho varias inspecciones, “están viniendo cada rato, comienzan a contar niños desde que llegan y a partir de ahí concluyen casi siempre que no están entregándose los almuerzos completos. Que vengan antes de las 10:00 a. m. para que cuenten los niños desde que comienzan a repartir el almuerzo y así comprueben si se reparten completos”.
“La semana pasada vino otro funcionario y él no contó los niños, entró a la cocina y contó albóndiga por albóndiga para comprobar que estaban las 208”.
El rector expresó su deseo de revisar las actas de visita para si es el caso, entablar una acción de tutela, ya que hasta la fecha el derecho de petición del 20 de septiembre, no ha sido respondido por la administración local.
“Solicitamos que nos reintegren los cupos y que se estudie la posibilidad de aumentar estos, siquiera a 500, teniendo en cuenta los recursos del sistema general de participaciones que se estiman para esto, el secretario no puede alegar que esto es municipal, esto es nacional, es con estos recursos que pagan la educación, la salud y saneamiento básico, es plata que viene del Ministerio de Hacienda”, dijo Arenas Mesa.
En la secretaría
“En las cuatro visitas la secretaría pudo detectar que habían 40 cupos a los que se le estaban llevando los almuerzos y no había quien se los comiera, el director llamaba a los muchachos y repartía arbitrariamente los almuerzos” afirmó el secretario de Desarrollo Social.
El problema no es de cupos, el problema es que no tenían la documentación exigida completa, si tienen todos los documentos diciendo que pertenecen al municipio yo le doy los 300 cupos”
Sin especificar quien es de Cartago y quien no, la secretaría expidió la orden de retirar los estudiantes, “nosotros de lo que pudimos darnos cuenta es que siempre que se hacían las visitas se llamaba a lista y hacían falta los 40, como nunca fue justificado por ellos y jamás nos dieron los documentos, nosotros los quitamos hasta que aparezcan con los documentos completos” afirmó el jefe del despacho.
Desnutrición
En estado de desnutrición fueron encontrados alrededor de veinte niños seleccionados por una profesional del componente psicosocial del Programa, quien según el rector trata de evaluar su efectividad, “un día después de que nos retiraran los cupos recibimos la visita, imagínese, si los niños están desnutridos y nos dicen saquen 40, qué tal hubiéramos sacado a los desnutridos”.
A pesar de que el funcionario Juan Carlos Arcila Franco afirma que cada año se realiza el tallaje de los niños, Arenas Mesa afirma que no se lleva un control, “no se está cumpliendo con el objetivo en este aspecto, si yo hoy almuerzo y mañana no, eso no me va a favorecer nutricionalmente. La alcaldía podría rajarse en este tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario