Según cable, general Rito Alejo recriminó a Garzón por sus contactos
Así lo reveló un cable enviado por la Embajada de EE. UU. en Bogotá al Departamento de Estado.
El humorista Jaime Garzón habría tenido una reunión poco antes de su asesinato en 1999 con el entonces Brigadier General Rito Alejo del Río en el que este le recriminó con fiereza los esfuerzos que venía adelantando por reactivar las negociaciones de paz con la guerrilla.
El cable, revelado por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington en la capital estadounidense, menciona a su vez las teorías que circulaban en la época sobre los autores del asesinato.
Según el cable, "Garzón le contó -a una fuente que entrevistó la embajada- que el General Mora (entonces comandante del Ejército), estaba molesto por sus esfuerzos de reabrir las negociaciones y que Garzón estaba buscando un encuentro con él para explicarle sus esfuerzos. Tras aceptar la reunión Mora no se apareció y en su lugar apareció Rito Alejo del Río. Del Rió recriminó a Garzón con aspereza por los esfuerzos 'Ad Hoc' que hacía su grupo por restablecer los diálogos (...) diciendo que, como máximo, la guerrilla los estaba utilizando".
De acuerdo con el cable, "Garzón salió de esa reunión profundamente preocupado por la profundidad de la rabia que ventiló del Río".
El despacho sostiene que, según otras fuentes, "Garzón sí terminó reuniéndose con Mora de manera directa".
En el cable otra fuente le dice a la Embajada que Garzón había sido asesinado por "paramilitares actuando en concierto con 'balas sueltas', activas o retiradas, de las Fuerzas Armadas".
También menciona, citando fuentes cuyos nombres aparecen tachados en el documento, que los paramilitares estaban convencidos "que Garzón había cruzado la línea" y se estaba "beneficiando personalmente de algunos de los esfuerzos de negociación con los grupos guerrilleros".
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
1 comentario:
Ahí les presentamos al pacificador de Urabá. Hay quienes pacifican apretando el gatillo.
Publicar un comentario