https://www.facebook.com/Noticiasdospuntos.co/?ref=aymt_homepage_panel

08 octubre 2013

CONCEJAL JUAN PABLO GALLO HACE PROPUESTA PARA SUBSIDIAR PASAJES DE MEGABUS



El concejal Juan Pablo Gallo propone que dentro del presupuesto de Pereira para el año 2014 se destinen recursos para subsidiar el pasaje de Megabus a los más pobres. El dirigente liberal argumentó su iniciativa tras realizar un análisis de los resultados en otras ciudades de América Latina donde se realiza con éxito.
La propuesta para financiar la iniciativa es la siguiente: “Actualmente la administración tiene un convenio con Megabús en el cual aporta $385 millones al año para beneficiar a 900 estudiantes. Vamos a proponer dentro del debate del presupuesto de 2014, que se destinen $3000 millones del recaudo de impuesto de rodamiento de vehículos, más $1500 millones del recaudo de las Zonas de Permitido Parqueo.
De esta manera lograríamos $4900 millones para ofrecer un alivio real y significativo en la tarifa de Megabús a unos grupos específicos de la población más pobre, de estratos 1 y 2 que lo requieren; como las madres cabezas de hogar, los estudiantes de los colegios o los adultos mayores”, explicó el concejal.
Ejemplos de éxito
“Voy a citar tres ejemplos de ciudades con similares condiciones sociales a Pereira donde el transporte público es subsidiado: en Santiago de Chile un pasaje en Transantiago, que es el sistema de transporte masivo y que está integrado al metro, vale unos 2230 pesos colombianos, los estudiantes y los adultos mayores sólo pagan unos $718. En Buenos Aires, Argentina, el transporte en bus colectivo es subsidiado para toda la población en general y vale más o menos $406. En Medellín por su parte, un pasaje de bus vale $1700 de los cuales los estudiantes de estratos 1 y 2 sólo pagan $400; si está integrado al sistema metro vale $2150 para el público en general con un descuento del 50% para estudiantes, adultos mayores y población en condición de discapacidad”, puntualizó Gallo.
Beneficios
Subsidiar la tarifa permitirá a las personas de escasos recursos económicos mejorar en algo su calidad de vida; un pereirano promedio gasta el 25% de sus ingresos en transporte y si es cabeza de hogar el porcentaje aumenta, el dinero que ahorren en transporte será dirigido al gasto en su canasta familiar dinamizando así otros sectores de la economía.
De igual manera estaremos incentivando el uso del transporte público, lo cual también es beneficioso en términos de movilidad y necesario para la ciudad, puesto que según las estadísticas del Dane durante el primer semestre disminuyó el número de pasajeros.

No hay comentarios: