REDACCIÓN ELCOLOMBIANO.COM | PUBLICADO HACE 54 MINUTOS
Una gran polémica se armó este martes por la elección de Miss Tanguita, que se celebró durante las fiestas Festi-río en el municipio de Barbosa, en Santander. El concurso patrocinado por la Alcaldía de este municipio, tenía como modelos a niñas de seis y diez años de edad que desfilaban en traje de baño.
Las fiestas que son una tradición en este municipio durante el primer puente festivo del año en el río Suárez, causó una fuerte polémica en redes sociales por la exposición de menores de edad en desfiles con connotación sexual.
“Increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante!También lo pondremos en conocimiento de la Procuraduría”, afirmó en su cuenta de Twitter la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.
La funcionaria agregó que “el concurso de Miss Tanguita viola los derechos de los niños. Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores. Estaremos con los abogados para tomar la acciones pertinentes frente al horroroso concurso de Miss Tanguita. Esto es maltrato infantil”. sostuvo.
Plazas indicó que se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos con las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita y aseguró que el concurso es “vergonzoso y totalmente violatorio de los derechos de los menores. Que horror e irresponsabilidad la de los padres”, concluyó.
La Alcaldía de Barbosa invitó la semana pasada a las menores a que se inscribieran a este concurso. “Abiertas inscripciones para miss tanga y miss tanguita Festi Río 2015 en la Secretaría de Desarrollo Social”, invitaba la Alcaldía en las redes sociales.
Maryury Rocío Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa, habló este martes con W Radio y defendió la realización del evento que se realiza hace más de 20 años.
“Yo no estoy induciendo a ningún niño a la prostitución... La convocatoria siempre ha tenido la autorización de los papás”, aseguró.
Y agregó “a nadie he obligado a participar en el concurso. Ella (Cristina Plazas) no conoce el certamen. De pronto es por la mala desinformación que le ha llegado. Voy a buscar a la doctora Cristina, pero nunca ha sido mi voluntad inducirlos a actos indebidos”, concluyó.
“No puede seguir ocurriendo concursos de belleza, donde niñas en vestido de baño entre 5 y 8 años de edad desfilen en una pasarela en medio de personas, muchas de ellas consumiendo alcohol”, señaló Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Bucaramanga, defensor de derechos humanos.
Según Acelas, estas menores no tienen conciencia de lo que les puede pasar y del manejo de sus cuerpos, por lo que en este concurso hubo una exposición clara al abuso e incluso a la comisión de delitos que son factores que la Ley de Infancia efectivamente consagra y llama a preservar.
El funcionario agregó: “Yo pienso que en vez de patrocinar este tipo de concursos, las Alcaldías y este caso la local de Barbosa, debe diseñar una política pública con varias instituciones con el fin de preservar los derechos de los niños, y hacer charlas con los padres, para que ellos entiendan que estos elementos son peligrosos y ponen en riesgo a las niñas de estos municipios que tienen problemas como consumo y venta estupefacientes”, puntualizó Acelas.
Por su parte, Marco Alirio de Fondo, funcionario de la Alcaldía Local de Barbosa, aseguró que la Alcaldía nunca quiso exponer los cuerpos de las niñas y por el contrario este concurso es una defensa al ecosistema de los valores, además a todas las menores se les da un buen trato y siempre estuvieron asistidas de sus papás y mamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario